miércoles, 14 de diciembre de 2011

Crean una web para "vender" provocadora línea de cápsulas de aire contaminado

Crean una web para "vender" provocadora línea de cápsulas de aire contaminado


(EFE).- Vender humo. Xavier Morros, un diseñador de 22 años lo ha intentado con DirtyOx, una falsa línea de cápsulas de aire contaminado, procedente, supuestamente, de los puntos con más polución del planeta, que este leridano "comercializa" desde una web en una provocadora campaña de concienciación medioambiental.
Aunque no forma parte de ninguna organización ecologista, Morros ha explicado a Efe que la idea de DirtyOx nació de su trabajo de fin de carrera con la intención de generar revuelo en la red acerca de los graves problemas de contaminación que sufre el planeta.
De hecho, llegó a ofrecer el proyecto a Greenpeace para que este organismo internacional lo pudiera utilizar en una de esas campañas de "márqueting viral" que ayudan a crear cierta expectación "internáutica" sobre su origen y objetivos, aunque finalmente la organización ecologista no quiso seguir con la provocadora iniciativa.
Morros siguió adelante con la idea y creó unas cápsulas virtuales (con su correspondiente envoltorios y cajas) y después inició una promoción a través de un falso -y logrado- website corporativo (http://www.dirtyox.com), una página en Facebook, una weblog (http://blog.dirtyox.com), un vídeo anuncio y presencia en varios foros.
La espuria línea DirtyOx la forman cápsulas con denominación de origen, aire contaminado procedente de alguna de las cuatro ciudades más contaminadas del mundo.
Así, el activista anima a disfrutar del "¡plutonio en estado puro¡" del modelo "Chernóbil" (Ucrania), el aire contaminado de la incesante actividad fabril de la ciudad china de "Linfen", la sugestiva mezcla de "plomo, mercurio y amianto" que combina la minera "Norlisk" (Rusia) -que genera el 1% de las emisiones del dióxido de carbono del mundo- o la fusión de partículas y cenizas metálicas en suspensión de "La Oroya" (Perú).
Morros reconoce que, de momento, nadie ha "caído" en la trampa y ha pagado los 14 euros que "cuesta" cada cápsula -para dar mayor credibilidad al proyecto- ni por ninguno de los otros elementos de mercadotecnia que ha diseñado dentro de esta línea: máscaras de oxígeno, cánulas homologadas para inhalarlo o unas cómodas fundas.
"Es un producto ideal para experimentar nuevas sensaciones olfativas, dando la posibilidad de transportarse a lugares claves de la industria e ideal para satisfacer las exigencias de los gustos más extravagantes", según se anuncia en la red con un eslogan demoledor: "Según un estudio publicado en la National Academy of Medicine, SyrtyOx es muy eficaz para contraer enfermedades cancerígenas".
El autor remarca que el objetivo es despertar un sentimiento crítico "sobre la situación a la que hemos llegado", intentando "colar" esta pequeña mentira "para generar controversia y ayudar a que la gente reflexione sobre el problema de la contaminación en general".
De hecho, Morros se llegó a plantear crear una cápsula dedicada a Barcelona o Madrid -dos urbes que no pueden vanagloriarse precisamente de la calidad de su aire- pero finalmente se decantó por ciudades con una situación más crítica.

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